sacsayhuaman peru

Sacsayhuamán Cusco Perú

Febrero 14, 2019

Sacsayhuamán la fortaleza de los incas

Sacsayhuamán es una de las construcciones incas que más asombra a turistas de todo el mundo.

La fortaleza de Sacsayhuamán está a 2 Km de la ciudad de Cusco (Qosqo), sobre la parte alta de una montaña, aproximadamente son 3,000 hectáreas, en donde veras una abundante fauna y flora.

Sus muros, fueron elaborados con inmensas piedras y miden hasta los 9 metros de altura también son considerados los de mayor tamaño en lo que se refiere a sitios arqueológicos incas.

En su interior, se encuentran lagunas sagradas, almacenes, canales de aguas, templos ceremoniales y 33 complejos.

El principal recinto de Sacsayhuamán cuenta en su interior con tres terrazas sobres las que se alzaron diversos edificios y como tambien tres grandes torres.

Al lado este se ubicaba Paucar Marca (lugar precioso), en el centro Sallac Marca (circuito con agua) y seguidamente al oeste Muyu Marca (recinto redondo).

Las Murallas ( Baluartes)

Está formada por plataformas de forma dentada (zigzag) cuyas enormes murallas de piedra encajan perfectamente.

El primer piso de los baluartes presenta, murallas de mayor tamaño. La de mayor tamaño pesa hasta 128 toneladas. Debido a formidables construcciones, Sacsayhuamán se ha ganado el título de uno de los lugares más misteriosos del planeta.

Las Puertas

Estas se encuentran en la parte media y central de los baluartes. Tienen la forma trapezoidal y servían de ingreso al área de los torreones. Cada puerta tiene su propia denominación en Quechua: Ajawanapunku, T’iopunku y Wiracochapunku.

El trono del inca

El trono del inca o en quechua K’usilluc Jink’ian es una estructura de piedra en forma de asiento o escaño. Fueron pulidas de forma simétrica con perfección que la llamaron la dimensión de ‘Trono’.

Chincanas (Túneles)

Estas son túneles subterráneas en Sacsayhuamán. Son dos, la más pequeña mide alrededor de 15 metros y se ha convertido en una distracción para los viajeros, La grande se encuentra al norte del complejo.

Según la tradición oral, muchas personas intentaron encontrar el final del túnel más grande sin éxito. Incluso algunos no lograron salir, esto es un misterio.

Horario de Atención

Esta abierto de lunes a domingo de 7:00 am 18:00 pm horas.

El ingreso es con el Boleto Turístico

¿Cómo llegar a Sacsayhuamán?

Caminando: 30 a 25 minutos de caminata cuesta arriba a más de 3400 metros de altitud, Pese a ser la forma más barata, una de mis favoritas, claro si te gusta la caminata y disfrutar del paisaje.

Autobús: Desde la calle Puputi salen los autobuses dirección Valle Sagrado, y el precio del billete es de 3 soles.

Taxi: la opción más económica si son mínimo dos personas. Por apenas 5 soles te subirán a la fortaleza de Sacsayhuaman.

City Tour: Multitud de agencias ofrecen guía turística la ciudad de Cusco. tiene un costo, te darán explicación histórica y datos curiosos del lugar.

Fotos