huamantay lalaguna mas hermosa de cusco

Laguna de huamantay

Diciembre 16, 2020

Su nombre se debe al nevado huamantay, el cual por eso se llama laguna huamantay y esta es considerada una de las más bellas y sagradas del Cusco. Su fama se debe principalmente a el color de sus aguas turquesas que son adornadas por las blancas nieves del nevado Salkantay, huamantay la laguna mas hermosa de cusco.

huamantay la laguna mas hermosa de Cusco

¿Dónde se ubica?

La laguna huamantay es ubicada cerca del nevado Salkantay en la Cordillera de los Andes del Cusco, Perú. La laguna se encuentra a 4,200 metros sobre el nivel del mar (13,779 ft).

¿Cómo llegar?

Para llegar a la laguna Humantay desde la ciudad del Cusco tienes que seguir un viaje por carretera de 122 kilómetros, pasando por los pueblos de Limatambo y Mollepata hasta llegar a la comunidad de ‘Soraypampa’.

Ya una vez ya en soraypampa, inicias una caminata hacia arriba de aproximado de 2 kilómetros hasta llegar a laguna.

Pero si usted desea viajar con un paquete turístico, todo esta incluido ya sea el transporte, desayuno y almuerzo en la localidad de Mollepata. Pero si deseas viajar por cuenta propia debes contratar un transporte público en la ciudad.

Temperatura de la laguna

 El clima en la laguna Humantay es frío, varía de los 10ºC. (50ºF) a los 0ºC. (32ºF). Debido a que sus aguas provienen del derretimiento del nevado, la temperatura incluso puede ser menor. Existen dos estaciones en el año: la época seca (sin lluvias y más frío) y la época lluviosa (con más probabilidad de lluvias y menor frío).

Costo de la entrada a la laguna

En el pueblo de Mollepata se debe pagar para ingresar al campamento de Soraypampa en donde está la laguna. El costo para turistas extranjeros es de 10 soles peruanos (3 USD). El costo para turistas peruanos es de 5 soles peruanos (2 USD).

Duración de la caminata

El tramo final del viaje es la caminata desde Soraypampa hasta la laguna Humantay, Este tramo es de 2 kilómetros aproximados la demora es de 1 a 2 horas, según la condición física del visitante.

¿Qué tipo de ropa debes llevar?

Debido al clima frío de la laguna, se recomienda llevar una chompa que abriga bastante, así como guantes y chullo. Pero mediante la caminata ropa ligera ya que transpiraras.

¿puedes bañarte en la laguna?

Primeramente, no está permitido ingresar a las heladas aguas de la laguna Humantay, porque el agua es usada para el consumo de la población que habita esas montañas y también porque el contacto humano puede alterar la coloración natural de la laguna. Además, la temperatura del agua es muy fría y no es recomendable bañarse.